Multa por NO INFORMAR sobre el aborto

Cinco de seis clínicas abortista expedientadas y con una multa de 2.700€ por NO INFORMAR de los riesgos que producen el aborto.

       Cinco de las seis clínicas abortistas que tenían abiertos expedientes sancionadores por parte de la Comunidad de Madrid por dar la información incorrecta en sus páginas web,  al ocular los terribles riesgos (emocionales y físicos) sobre el aborto y han optado por pagar la multa a la administración, con un importe de 2.700 euros y ello supone una rebaja de la cuantía propuesta.

Una sexta clínica ha recurrido la sanción. La Consejería de Sanidad inició el trámite tras el expediente iniciado a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Las clínicas expedientadas han sido Dator, El Bosque, Isadora, Retiro, Sergine Médica y Pacífico. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha contestado en la Asamblea a la consulta que le ha hecho Lorena Ruiz Huertas, de Podemos, sobre el caso. Cifuentes ha afirmado que la multa se debe a que las clínicas “ofrecían una información sobre los riesgos quirúrgicos de la interrupción voluntaria del embarazo que no se ajustaban a los criterios de transparencia que la propia norma exige”, y ha añadido que la inspección detectó en las historias clínicas de las pacientes “la ausencia de consentimientos informados, que son preceptivos”.

 

         Desde el inicio de la legislatura, la Comunidad de Madrid ha abierto 827 expedientes sancionadores a centros sanitarios, de los cuales 11 a clínicas abortistas, que incluyen estos seis últimos. Los anteriores fueron puestos en el 2016 y 4 el año pasado.  Solo una falta por pagar la multa, el resto  ha pagado 2.700€ cada una de multa.