Prueban con éxito un útero artificial que podría aumentar la supervivencia de los niños prematuros.
Investigadores estadounidenses del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) han diseñado un útero artificial para aumentar la supervivencia de los bebés prematuros extremos imitando el ambiente de la placenta con su líquido amniótico. El aparato, presentado en la revista científica Nature Communications, se ha probado ya en ovejas y permite que se complete con éxito el desarrollo de sus pulmones y de otros órganos.
Se trata de una mejora sustancial de las actuales incubadoras, lo que podría ayudar a salvar miles de vidas de niños prematuros. La bolsa va rellena de líquido y está conectada a diversas vías y tubos, entre los que se encuentra un cordón umbilical artificial.
En opinión de Alan W. Flake, cirujano fetal y director del Centro de Investigación Fetal en el Centro para el Diagnóstico y Tratamiento Fetal en el Hospital Infantil de Filadelfia, este sistema «podría prevenir la morbilidad severa sufrida por los bebés extremadamente prematuros potencialmente ofreciendo una tecnología médica que no existe actualmente».
Un embarazo puede tener una duración variable entre las 36 y las 40 semanas de gestación. Sin embargo, hay bebés que se adelantan incluso en la semana 22/23. En Estados Unidos la prematuridad extrema es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil.
Los avances científicos en este campo han permitido mejorar la supervivencia de prematuros extremos de 22 y 23 semanas, sin embargo estas tasas se han logrado asociándolas a enfermedades pulmonares crónicas y otras complicaciones propiciadas por la inmadurez de los órganos, particularmente en los ‘neonatos’ de menos de 28 semanas.
El estudio publicado en la revista Nature ha sido testado en ovejas prematuras equivalentes a fetos de 23 semanas. El sistema incluye un circuito de bombeo de oxígeno conectado con el feto por un cordón umbilical. Este circuito cerrado simula el entorno de la matriz.
En corderos se ha probado que con el apoyo nutricional adecuado ha sido posible lograr un crecimiento normal.